San Juan Bautista Abesbatza

 

El coro San Juan Bautista de Leioa fue fundado en 1968 por José Ignacio Sarria. En estos 40 años de trayectoria SJB a ofrecido un gran número de conciertos en España y Europa y colaborado con importantes orquestas y directores, llegando a ser una referencia en el panorama coral nacional. Posee varias grabaciones discográficas e importantes premios nacionales e internacionales logrados en su última etapa ya bajo la dirección de Basilio Astúlez.

En 2008 SJB se renueva en su totalidad pasando a integrarse en el Conservatorio Municipal de Leioa. En la actualidad lo forman 25 jóvenes cantantes formados en el coro infantil Leioa Kantika Korala. Ya en esta nueva etapa ha ofrecido varios conciertos en Euskal Herria y colaborado en el montaje sinfónico "Mozart en Salzburgo" con la soprano Naroa Intxausti y la BIOS orkestra.

En verano de 2008 participó a la "Setmana Cantant" de Tarragona y ya ha recibido varias invitaciones para próximos festivales e intercambios corales tanto en España como en el extranjero.

En 2009 SJB obtiene el primer premio y el premio especial del público en el certamen coral de Ejea de los Caballeros, así como la clasificación directa para el Gran Premio Nacional 2010, celebrado en Zaragoza.

Después del éxito obtenido en Aragón, San Juan Bautista recibe en noviembre de 2009 el primer premio en el Certamen coral Villa de Avilés además del premio Axuntabense a la mejor obra de región de origen.

Clasificado para Gran Premio, el conjunto concursa en diciembre de 2010 junto a Enchiriadis (Zaragoza) y Coro Ángel Barja (León), obteniendo el segundo premio por detrás del coro femenino.

En Julio de 2011 es también galardonado con el tercer premio en el Certamen Coral Nacional de San Vicente de la Barquera, en Cantabria. En 2012, con motivo de las fiestas de Leioa, SJB junto a Kantika y La Kantoría presenta Sing to Swing.

En otoño de 2015 el coro participa en el Certamen Antonio José en Burgos y en el Villa de Avilés, consiguiendo la tercera posición y el premio del público en el primero y el Primer Premio en el segundo.