Leioa Kantika Korala

 

Nace en 2001 en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa por iniciativa de su director, Basilio Astúlez. Formado por 45 chicos y chicas de entre 11 y 18 años, todos ellos alumnos del centro, tiene como objetivo prioritario hacerles partícipes del disfrute de la música coral y ampliar su formación musical, abarcando para ello la mayor variedad y riqueza posible de estilos y repertorio.

Leioa Kantika Korala, situado entre los coros infantiles de mayor prestigio internacional, impacta por su excelente nivel artístico, su increíble sonoridad y musicalidad, su innovadora programación, así como sus coloridas y dinámicas coreografías. Son muchos los compositores de prestigio que, desde todo el mundo, han escrito obras para este coro de referencia en el panorama coral actual.

 


Ha actuado en múltiples conciertos y festivales corales en el País Vasco, en el resto del Estado Español: Madrid, Barcelona, Málaga, Ávila, Burgos, Asturias, Cáceres, Alicante, etc. y a nivel internacional: Portugal, Francia, Italia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Escocia, Suiza, Islandia, México, Corea del Sur o China.

Cuenta con importantes galardones internacionales: Torrevieja (España), Tolosa (País Vasco), Gorizia (Italia), Arezzo (Italia), Gran Premio Nacional de Canto Coral y Neerpelt (Bélgica). Colabora frecuentemente con orquestas, ciclos sinfónico-corales, grabaciones y otros proyectos por todo el Estado Español. Participa habitualmente en las temporadas de ópera organizadas por ABAO-OLBE de Bilbao: La Bohème, Król Roger, Turandot, Tosca, Die Tote Stadt, Pagliacci, Otello…

Ha trabajado bajo la dirección de Margarita Lorenzo de Reizabal (País Vasco), Josu Elberdin (País Vasco), David Azurza (País Vasco), Jon Stefansson (Islandia), Naomi Faran (Israel), Vasco Negreiros (Portugal), María Guinand (Venezuela) o Karmina Silec (Eslovenia) entre otros. Ha realizado siete grabaciones discográficas y varias de sus actuaciones han sido retransmitidas por televisiones, tanto por EITB como las estatales RTVE y Tele 5.

En 2010 Kantika Korala estrena en Lisboa la ópera infantil "As Palavras Na Barriga" del compositor Vasco Negreiros y participa en el prestigioso festival trianual "Europaischer Judgenchör Basel" en Basilea, Suiza. Un año más tarde, para el lanzamiento del disco “Beti bizi”, Kepa Junkera y Kantika viajan a Escocia con motivo del festival Celtic Connections, actuando en el Glasgow Royal Concert Hall. Este mismo año, en julio, el coro actúa en la Provenza francesa en el Festival des Choeurs Laureàts, reservado sólo para agrupaciones premiadas internacionalmente, en octubre, ofrece varios conciertos en el Festival Corale Internazionale Capodistria: Trieste y Gorizia en Italia y Koper en Eslovenia y, en diciembre, interpreta el concierto navideño para la Casa Real en la Capilla del Palacio Real de Madrid, retrasmitido por RTVE.

Ya en 2012, en marzo, actúa en la Sala “Pau Casals” del Auditori Nacional de Catalunya (Barcelona), invitada por el SCIC (Secretaría de Coros Infantiles de Cataluña). En verano, ofrece varios conciertos en el Festival Aux Choeurs de L`Eté en Alsacia y en Sala Berlioz del Conservatorio de Nantes, invitada por A Coeur Joie para actuar en el Congreso Anual de Directores. En Noviembre vuelve a Francia, al Festival Mondial “Polyfollia” en Normandía, seleccionada para participar en Pollifolya, uno de los eventos corales más importantes que se celebran en Europa, compartiendo escenario con algunos de los coros más prestigiosos del mundo. Un año después Kantika Korala actúa nuevamente en el país galo, invitada al Festival Choralies Vaison la Romaine donde destaca la actuación en su famoso Teatro Romano con capacidad para 5.500 personas, compartiendo escenario con la coral Cigale de Lyon.

En 2013 Leioa Kantika Korala estrena en el auditorio de Kultur Leioa su nuevo proyecto VAMPIRABILE, una propuesta escénica y musical original y atrevida que se adentra en el mundo de lo mágico y que nace de la colaboración de Leioa Kantika Korala y la directora y coreógrafa eslovena Karmina Silec. Este musical se representa nuevamente con gran notoriedad en el Auditorio del Kursaal de Manresa y, en noviembre de 2014, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

En 2014, Leioa Kantika Korala participa en X Simposio Mundial de Música Coral celebrado en Seúl, en agosto, junto a otros 24 coros seleccionados de los cinco continentes, presentando su música en el National Theatre de Seúl y en el Goyang Aram Nuri Theatre de Goyang. Posteriormente realiza una exitosa gira por los principales Teatros Nacionales de China: Shanghai, Qingdao, Zhengzhou, Wuhan y Beijing. Cabe destacar también sus actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, interpretando “Juegos de Otoño” de F. Ibáñez en el auditórium del Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Auditorio Baluarte de Pamplona y en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.