La Kantoria

 

La Kantoria es un coro juvenil femenino formado en 2005 en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa y para dar continuidad al trabajo coral desarrollado por las componentes del coro infantil Leioa Kantika Korala.

Dirigido desde su fundación por Basilio Astulez, el coro está en la actualidad por 25 cantantes de entre 18 y 25 años. En estos dos años de andadura La Kantoria ha actuado en importantes escenarios y eventos en Euskal Herria y sus actuaciones han sido retransmitidas por televisión.

En 2008 obtiene el primer premio en la modalidad de voces iguales del Certamen Nacional Antigua Abesbatzak en Zumarraga y en 2009 se proclama vencedor absoluto del Gran Premio Nacional de Canto Coral, recibiendo además los dos primeros premios en las modalidades de polifonía y folklore Junto a la Joven Orquesta de Leioa ha ofrecido en el último año y medio varios conciertos con el Stabat Mater de G. B. Pergolesi y otras obras vocales barrocas de artistas contemporáneos. Recientemente ha presentado su nuevo proyecto Sing to Swing!, que incluye A Little Jazz Mass del autor británico Bob Chilcott.

En 2011 acude como invitada al festival Musikaste que anualmente se celebra en Rentería, Gipuzkoa, donde asume el estreno mundial de varias obras escritas por compositores vascos para el grupo.

El coro compagina los programas a capella con el repertorio sinfónico y el estreno de nuevas piezas escritas para coro femenino, cuidando al máximo la puesta en escena y el aspecto coreográfico.

El coro viajará próximamente a Barcelona, donde realizará un proyecto junto al Cor de Noies del Orfeó Catalá y actuará en el prestigioso Palau de la Música de la ciudad condal.