El Equipo

Al frente de los tres coros que forman la escuela coral de Leioa está el director Basilio Astulez y cuenta con la pianista Itziar Bilbao y con Garbiñe Abendaño como responsable de técnica vocal.


Basilio Astúlez, director

Nacido en 1975, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y realiza estudios musicales en Vitoria-Gasteiz. Se forma con director en los cursos de la Federación Coral de Euskal Herria, Así como en otros cursos y seminarios de España y Europa trabajando con directores como J. Duyick o J. Busto entre otros.

Durante los años 1994 y 2005 es profesor de Canto Coral en la Escuela de Música de Alegría-Dulantzi en Álava y director del coro femenino Aiala Abesbatza, de dicha localidad. Entre los años 1996 y 2004 es también director de Alaitz Abesbatza de Vitoria-Gasteiz con quien obtiene numerosos primeros premios en certámenes de ámbito nacional e internacional, entre ellos el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2000. En 1999 funda el grupo de cámara femenino Vocalia Taldea, poseedor también de importantes galardones internacionales (Tolosa, Torrevieja, Maasmechelen, Arezzo, Cork...).

Es profesor de Canto Coral en el Conservatorio Municipal de Leioa y fundador del coro infantil  Leioa Kantika Korala en 2001, el coro juvenil femenino La Kantoria en 2005 y el mixto SJB en 2007. Esta joven escuela coral engloba a más de 100 cantantes de entre 9 y 20 años y ha recibido ya numerosos galardones en certámenes españoles y europeos (Tolosa, Torrevieja, Gorizia, Gran Premio Nacional...).

Al frente de estos grupos ha realizado 10 grabaciones discográficas y un gran número de giras internacionales en Europa y América y colaborado con importantes solistas, orquestas,  directores y agrupaciones.

En 2008 recibe el premio especial a la mejor dirección en el 47. Certamen Internacional C. A. Seguizzi en Gorizia, Italia, por su trabajo al frente de Leioa Kantika Korala.

En 2009 recibe también el premio especial a la mejor dirección en el 38. "Florilège Vocal de Tours" en Francia, por su trabajo al frente de Vocalia Taldea.

Actualmente es profesor de Dirección Coral para entidades educativas, universidades y diversas federaciones corales del país (País Vasco, Asturias, Murcia, Málaga, Alicante...) y frecuentemente solicitado como jurado en certámenes y para ofrecer cursos y seminarios de canto coral en España y Europa.

 

Garbiñe Abendaño, profesora de técnica vocal

 

 

Realiza estudios de guitarra, piano, canto y pedagogía musical en los conservatorios de San Sebastián y Bilbao. Participa en elencos de ópera, zarzuela y ofrece también un gran número de recitales como intérprete solista.

 

Es profesora de canto coral y técnica vocal en el conservatorio de Leioa desde 2004. Garbiñe supervisa la formación individual de los cantantes de los tres coros de la escuela, además de dirigir un taller coral para adultos y varios grupos de canto coral infantil.

 

 

 

 

 

Itziar Bilbao, pianista acompañante

 

Nacida en 1981. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao obteniendo el Título Superior de Piano al tiempo que se licencia en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco.

En 2004, se incorpora al Conservatorio Municipal de Leioa como profesora de piano y entra a formar parte del coro Kantika Korala como pianista acompañante. Comienza así a tomar parte en diversos encuentros y festivales corales tanto en el ámbito nacional ( País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Madrid...) como en el internacional ( México D.F., Italia, Letonia, Lituania).

Ha colaborado en cursos dirigidos por la Federación Coral de Euskal Herria como pianista acompañante, trabajando con los directores J. Busto, B. Astúlez y C. Pavese,  entre otros.

Es profesora de piano en el Conservatorio de Leioa y pianista acompañante de todas sus agrupaciones corales.