Nuestra Música

Dos de nuestras principales líneas de trabajo a lo largo de todos estos años han sido, por un lado, el contacto directo con compositores de diferentes estilos y países con el fin de enriquecer nuestro repertorio, y por otro adquirir un compromiso con la creación de nueva música para coro infantil.

Resumimos a continuación los encargos más reseñables de nuestra trayectoria llevados a cabo por algunas personas relevantes del mundo de la composición, con motivo de las diferentes grabaciones discográficas realizadas, giras u otros momentos importantes en la vida del coro.

 

LAMINAK. Albert Alcaraz, Alicante 1978             

Esta obra fue encargada al compositor alicantino Albert Alcaraz con motivo de una gira que realizamos en Julio del 2006 por México. Pertenece a un tríptico llamado Hiru Euskal Ipuin que fue estrenado en  México D.F. durante este viaje.

Laminak se ha quedado con nosotros y son muchos los lugares y escenarios en los que hemos interpretado esta obra, tanto en España como en el extranjero.

 

NON DEGUN, NON? Junkal Guerrero, Euskadi 1968

Esta pieza que abre el disco Gabon Kantika la escribió Junkal Guerrero en 2007 y fue estrenada en Julio de ese mismo año en Torredelmar (Málaga) durante una gira de conciertos realizada ese verano.

Desde entonces hasta hoy nos acompaña en Navidad y durante todo el año.

 

DONA NOBIS PACEM. Francisco Ibáñez-Iribarria, Euskadi 1965

Es una obra muy especial para Kantika.El autor la escribió pensando en el coro como clausura a un homenajerealizado por el Gobierno Vasco a las víctimas de terrorismo en Abril de 2007.

Tuvimos el privilegio de estrenar esta obra en el Palacio Euskalduna de Bilbao acompañados por Daniel Oyarzabal al órgano y un auditorio abarrotado y emocionado por el acto.

 

IRATXOA. Eva Ugalde, Euskadi 1973

Éste fue nuestro primer encargo. Pedimos a Eva que nos escribiera una obra en 2003 para el disco Juegos de Otoño, que recoge música sinfónico-coral escrita para coro infantil. Iratxoa cuenta la divertida historia de un duendecillo que habita en la oreja de un gigante.

 

DIZDIZKA ZERUAN. Eva Ugalde, Euskadi 1973

Es una preciosa obra para coro y piano escrita por esta joven compositora donostiarra para Kantika con motivo del proyecto discográfico Gabon Kantika. La obra fue estrenada en Bilbao en Octubre de 2007 en el Mercado del Ensanche en un acto organizado por Mondragón Corporación y es también una de las obras que interpretamos con mucha frecuencia.

 

TRES VILLANCICOS DEL PERÚ. Dante Andreo, Argentina 1949

Es un pequeño tríptico compuesto de canciones navideñas peruanas.

Dante nos lo escribió para el disco Gabon Kantika y lo estrenamos en Diciembre del 2007 en un concierto muy especial que ofrecimos en la Capilla del Palacio Real en Madrid y en presencia del autor.

 

MISA DE LEIOA. Dante Andreo, Argentina 1949

Esta obra es una de las más especiales que ha encargado el coro. Se trata de una misa a capella formada por Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus-Benedictus, Agnus Dei y escrita directamente para nuestro pueblo. Es una de las piezas incluidas en el disco Kantika Sakra y será estrenada en Leioa durante el año 2010. El Sanctus de esta obra ha formado parte de muchos programas del coro para algunas recientes competiciones (Arezzo, Gorizia...). Es una misa grande y compleja, muy romántica y con un enorme Credo para doble coro lleno de fuerza y grandiosidad.

 

CON TOMILLO Y ROMERO. Mariano Jiménez, Navarra 1970

Este pequeño villancico asturiano, incluido en Gabon Kantika, fue un regalo que Mariano nos hizo con motivo de un concierto que ofrecimos en su ciudad en 2006. Desde entonces hemos venido manteniendo una estrecha relación con este compositor que siempre nos ha tratado con mucho cariño.

 

PLEGARIA. Mariano Jiménez, Navarra 1970

Este Ave Maria para coro a capella llegó a Leioa pocas semanas antes de la partida de Kantika para el Certamen Internacional de Gorizia, en Italia.

Se estrenó en un concierto ofrecido en nuestro conservatorio previo a este viaje y desde entonces es una pieza que interpretamos con frecuencia.

 

AVE MARIA. Mariano Jiménez, Navarra 1970

Este segundo motete es una adaptación para coro de voces iguales y piano realizada por el autor a partir de una obra suya para coro mixto a capella, muy conocida y cantada por coros de toda España.

 

QUANDO CORPUS MORIETUR. Mariano Jiménez, Navarra 1970

Mariano escribió esta obra tomando parte del texto del Stabat Mater y pensando en las chicas de La Kantoría, nuestro coro juvenil femenino.

 

AVE JESU. Xabier Sarasola, Euskadi 1960

Escrita para coro, piano y dos trompas, esta es una de las obras más originales de nuestro disco Gabon Kantika. Utiliza un texto sacro para la Navidad y lo llena de ritmo y contrastes con esta curiosa mezcla de instrumentos.

 

GIZON ON BAT. Javi Busto, Euskadi 1949

Es una pieza navideña escrita para Gabon Kantika y basada en Olentzero, el Papá Noel de Euskadi. Cuenta la historia de este personaje de una manera muy especial y llena de ternura.

La obra ha sido obligada en el Certamen Internacional de Tolosa 2009.

 

ITSASOA LAINO DAGO. Tone Bianca Dahl, Noruega 1965

Basada en una melodía tradicional de nuestro folklore, Tone Bianca escribió para Kantika un delicado arreglo coral que nos recuerda claramente a la música coral escandinava.

Fue una obra que estrenamos en verano de 2008 en varios conciertos en Italia y Eslovenia.

 

HODIE CHRISTUS NATUS EST. Ko Matsushita, Japón 1962

Nos honra que este afamado compositor japonés aceptara escribirnos una pieza para la grabación de Gabon Kantika.

Participó con este complejo motete, lleno de ritmos vivos y de armonías y colores orientales.

 

CANÇÓ DE BRESSOL. Xavier Pastrana, Cataluña 1977

Xavier tomó como punto de partida una canción de cuna tradicional catalana para escribir esta preciosa obra incluida en Gabon Kantika y estrenada por el coro en presencia del autor en el Palau de la Música Catalana en Abril de 2007.

 

ANGELUS. Josu Elberdin, Euskadi 1976

Escrita para coro y piano esta pieza cierra el disco Gabon Kantika. Narra en Euskara el momento de la Anunciación a María intercalando un Agur Maria lleno de intensidad.

 

MAGNIFICAT. Josu Elberdin, Euskadi 1976

Una de las obras más especiales que se ha escrito para Kantika sin duda alguna. Incluida en Kantika Sakra, es una pieza para coro, orquesta, solistas, trikitrixa, alboka y txalaparta de unos 22 minutos de duración.

Supone una curiosa mezcla de timbres y colores, de lo sacro y lo folklórico, de lo vasco y lo internacional. Dividida en siete números, ha sido grabada en Mayo de 2009 y estrenada en versión de órgano en Junio en Portugalete con la colaboración del organista Gerardo Rifón. Para la grabación tuvimos la suerte de contar con la ayuda de Kepa Junkera y su gente con los instrumentos folklóricos.

 

EN ESTA NOCHE LOS PASTORCITOS. Marcelo Beltrán, Murcia 1967

El compositor y pedagogo Marcelo Beltrán, basándose en una melodía tradicional de Molina de Segura, nos escribió este villancico para el disco Gabon Kantika. La obra, que estrenamos en Madrid en la Navidad de 2007, actualiza con sencillez y acierto una antigua canción de navidad murciana.

 

HIRU ERREGE KANTA. David Azurza. Euskadi, 1968.

El compositor tolosarra David Azurza ideó tres canciones para los tres Reyes Magos a propósito del proyecto de encargo de música de navidad que le propusimos.

Son tres preciosas y originales canciones basadas en melodías populares vascas y escritas para coro y violín solista que estrenamos en Leioa en Diciembre de 2007.

 

GAUDETE!/PUER NATUS. Pelle Olofson. Suecia, 1961

Este curioso díptico navideño fue creado para el coro por este conocido autor sueco basándose en dos melodías extraídas del libro Piae Cantiones. Ambas aparecen enlazadas y armonizadas de una forma vanguardista y enérgica.

La fuerza de esta obra recae también en el acompañamiento de un pequeño ensemble de percusión que refuerza el carácter rítmico de la misma.

 

PATER NOSTER. Julio Domínguez. Galicia, 1965

El compositor gallego Julio Domínguez participó en el proyecto Gabon Kantika creando para nosotros un bonito Pater Noster para coro a capella de gran dulzura y sencillez.

TU ES. Vytautas Mishkinis. Lituania, 1954.

Este afamado autor lituano nos escribió un motete para doble coro a capella incluido en Gabon Kantika. Se trata de una obra luminosa y exultante que refleja la alegría de la llegada de la Navidad.

 

NOEL/EN BELÉN. Alejandro Yagüe. Burgos, 1947.

Inspirándose en dos conocidas melodías de la navidad y fusionando tradición inglesa y española, Alejandro creó para Kantika estas dos piezas navideñas que pudimos estrenar en Burgos, contando con su presencia, en la Navidad del 2007.

 

VENI SANCTE SPIRITUS. Kentaro Sato. Japón, 1981

Este jovencísimo autor japonés nos ha escrito una suite para coro y orquesta de cuatro movimientos que hemos grabado en Kantika Sakra.

Es una obra inspirada en la luz y que nos traslada a ambientes llenos de paz y armonía. La pieza fue estrenada en su versión de órgano en Junio de 2009 con la colaboración del organista Gerardo Rifón.

 

SANCTUS. Michael McGlynn. Irlanda, 1964

En esta obra, escrita para Kantika con motivo de la grabación de Kantika Sakra, el autor mezcla latín, euskara y gaélico, con un complejo entramado armónico y unas preciosas líneas melódicas para la soprano solista.

 

GABON DUT ANUNTZIO! Fernando Velázquez, Euskadi, 1976

Este joven compositor vizcaíno y vinculado al mundo del cine escribió para Kantika la cantata Gabon dut anunzio! Ante un encargo realizado por la EGO (Joven Orquesta de Euskadi) para su gira de Navidad de 2008.

La obra fue interpretada en las tres capitales de Euskadi y dirigida por Juanjo Ocón.

 

LUX AETERNA. John Pamintuan. Filipinas, 1972

Es una obra romántica y emocionante escrita para coro a capella y solista por el filipino John Pamintuan.

 

DIES IRAE. John Pamintuan. Filipinas, 1972

En este caso el autor se sumerge en el estilo étnico filipino para presentarnos una obra "loca" llena de ritmo y energía.

 

AS PALAVRAS NA BARRIGAVasco Negreiros, 1965

Esta ópera infantil fue estrenada en el Festival Internacional "Días da Música" de Lisboa en mayo de 2010. La obra, escrita para coro infantil, tres solistas y orquesta, narra de una manera curiosa y original la búsqueda de conocimiento y experiencia en la vida, basándose para ello en las tradiciones del pueblo africano Dogón de Mali.