Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Noticias/crónicas

Mar 7, 2013

Concierto en la SALA BBK (Bilbao)

El pasado 2 de Marzo, la Joven Orquesta de Leioa ofreció un concierto benéfico a favor de CÁRITAS BIZKAIA. El concierto promovido por Astintze 53-70, fue un éxito absoluto de asistencia, con el aforo completamente abarrotado por un público entusiasta y entregado, que aplaudió con calor la gran actuación de la Orquesta y del solista invitado, el cellista Adolfo Gutierrez.

Comentario del concierto: pincha en "more"

Category: General
Posted by: admin

Adolfo Gutierrez se sacó de la chistera una energía que no tenía porque acudió con fiebre aquejado de una gripe; su profesionalidad y el nivel artístico y personal de este joven cellista hicieron posible que se escuchara un Saint-Saens fresco, cálido, emocionante en muchos momentos y lírico siempre en su manera de cantar.

La JOL extremó su mimo en el acompañamiento a este gran artista y, salvo algún pequeño despiste, la labor de concertación fue muy notable. La verdad es que la orquesta y el solista llegaron a tener una vinculación musical muy bonita en muchos pasajes, más que profesional diría yo.

La segunda parte del concierto, la JOL  llenó la Sala BBK de notas apasionadas, unas veces; rítmicas, otras; sensuales, humorísticas, trágicas... Así es la Carmen de Merimé a la que puso música  el francés G. Bizet. Se hicieron las dos suites completas a excepción de dos números (cuyo papel principal es el arpa, instrumento que no tenemos en la JOL actualmente).

La obra es difícil porque exige niveles de competencia técnica muy elevados en prácticamente todos los instrumentos de viento madera, viento metal y percusión. La cuerda, en esta obra, tiene más función de aglomerante de todos los "solos" del viento, creando un sustrato armónico y de color muy eficiente, como la imprimación base de un cuadro. La obra es muy "pictórica", con una paleta de emociones muy amplia, pero si cabe destacar alguna intervención, sin duda, las 2 trompetas y las 2 flautas /píccolo tienen sin duda el mayor peso  de toda la obra. Felicitarles a todos los vientos es obligado, pero especialmente a Jon y Ander (trompetas) que estuvieron magníficos y a la altura de las circunstancias; así como a Inga y Andrea (flautas) que se jugaron el tipo en cada intervención sin que les temblara una sola pestaña.

La Obertura del comienzo, la caballería ligera de Von suppé, fue el aperitivo para caldear la sala con una música animada que invitaba a la fiesta y a olvidar los problemas de cada día. Bien, de nuevo, por el viento metal.

Al terminar el concierto, el presidente de Astintze nos hizo entrega de una preciosa placa conmemorativa agradeciendo a la Orquesta su actuación y que ocupará un lugar destacado en nuestra vitrina de trofeos y recuerdos.