Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Galería de imágenes

 

Son muchos los recuerdos de estos 20 años de andadura de la Joven Orquesta de Leioa; demasiados para hacer un resumen justo de lo sucedido; no obstante, aquí van algunas imágenes ilustrativas. Palacio Euskalduna, Arriaga, Bayona, Albacete, RTVE, estrenos, solistas...

En la foto superior, uno de los grandes momentos de la historia de la JOL y de las agrupaciones corales del Conservatorio de Leioa. Nuestro querido flautista Xabier Calzada, imitando  la flauta japonesa Sakuhashi (él lo hizo con la flauta en Sol), descalzo y, como siempre, llenando el escenario con su presencia y su sonido.

Aquí abajo, en el mismo concierto, en la primera parte, tomaron la alternativo dos grandes jóvenes solistas de 16 años, Sigurjón y Sandra, con el doble concierto de Bach, tocado de un modo realmente profesional, serio y sobresaliente artísticamente.

 

Y cómo no recordar los grandes momentos sinfónico-corales, con la coral S. Juan Bautista o, como en esta foto, con Kantika Korala, con quien hemos compartido muchas horas de música y muchos escenarios. Arriba en el Palacio Euskalduna.

 

 

 

Otro de los momentos memorables de la JOL en sus asiduas visitas a RTVE, en los estudios de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se grababan todos los programas de "El conciertazo". Tres años consecutivos nos invitó Fernando Argenta a su popular programa. Realmente fue una etapa muy ilusionante de la orquesta. Lástima que se acabara el programa. pero nos quedan grandes recuerdos de las actuaciones y de los viajes.

 

Kultur Leioa, desde su creación, ha sido nuestra "sede" , nuestra casa. Su magnífica acústica hace que disfrutemos tocando allí. Es una lástima que se nos quede pequeño el escenario en algunos repertorios. Si hacemos obras con piano, arpa, percusión al completo, solistas...entonces tenemos que apretarnos. Pero no nos quejamos. Dicen que como en casa en ninguna parte. Y así es.

 

 

Pero, como somos un poco (bastante) de cerca de Bilbao, lo que realmente nos gusta es actuar en los grandes escenarios, con el calor de mucho público y afrontando retos. Ha sido el caso de los grandes proyectos conjuntos sinfónico-corales, con mucha mucha gente en el escenario y en las butacas. Hemos vivido grandes momentos en Arriaga, en Euskalduna, en la Basílica de S. Francisco el Grande (Madrid), en Bayona, en Albacete...

En la foto de abajo, en el Teatro Arriaga, cómodos y sin "apreturas".

 

 

 

Casi desde el comienzo de nuestra andadura como orquesta hemos actuado en conciertos benéficos muy diversos en el Pais Vasco. Recordamos con especial cariño aquellos primeros que tuvieron lugar en el Teatro Ayala de Bilbao para Manos Unidas, para Proyecto Hombre o para Aldeas Infantiles. Después vinieron casi anualmente conciertos a beneficio de Cruz Roja, comenzando por el primero que tuvo lugar en la Iglesia de los Trinitarios (Algorta), para pasar después a escenarios más amplios (Arriaga, Euskalduna).

La última actuación benéfica ha sido el 7 de Diciembre de 2012 en el Teatro Campos de Bilbao, en un concierto muy emotivo dedicado a Eder, un niño cardiópata que precisa tratamiento médico muy costoso. Y allí estuvimos, una vez más, en este caso con la Kamerata Leioa, aportando nuestro granito de arena.

La JOVEN ORQUESTA DE LEIOA ha sido, es y será siempre una orquesta solidaria, generosa y comprometida con la sociedad y el entorno en el que vive.

 

 

 

 

 

Aquí está la Kamerata Leioa, en los camerinos del Teatro Campos , el pasado 7 de diciembre, antes del concierto benéfico. Uf!! !Qué frío en los pies, a pesar del linóleo!  Pero siempre sonrientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los conciertos institucionales han sido numerosos en los últimos 20 años; congresos, entregas de premios, aperturas de cursos académicos, actos gubernamentales y de otras instituciones públicas y de empresas privadas. Las actuaciones han sido de lo más variopintas y siempre la orquesta ha sabido adaptarse a las necesidades de cada momento en repertorio y número  preciso de músicos en función del espacio escénico.

Pero, sin duda hay 2 momentos de especial repercusión mediática e impacto para los músicos de la orquesta: las actuaciones reiteradas en el Teatro Arriaga, invitados por la Fundación Novia Salcedo, para poner música a la entrega de premios con la presencia de los Príncipes de Asturias, D. Felipe y Dª. Leticia. He aquí una instantánea de la foto "de familia" final.

 

También actuaron para el Lehendakari Alonso y autoridades del Gobierno vasco y del Estado. Hay que decir que Todos ellos se mostraron muy cercanos y, sobre todo, sorprendidos por la calidad de los músicos y su buen hacer en el escenario. D. Patxi López confesó que le gustaba Piazzola y así se lo dijo, en confianza, al único chico del grupo, en esta simpática foto.

 

También la actuación delante de Eduardo Punset causó gran revuelo entre los músicos de la Orquesta, especialmente, las chicas, ya que al parecer resultó ser, además de buen divulgador, un hombre con un encanto especial para piropear a las mujeres. Todo un personaje. Se hicieron algunas fotos, pero de baja calidad. Lástima.

 

 

 

 

Probablemente lo más interesante cuando vemos fotos de un grupo humano tomadas en diferentes períodos de tiempo es observar cómo aquellos que un día fueron niños se van convirtiendo en adolescentes, en jóvenes, en adultos... El tiempo pasa inexorablemente, pero la Joven Orquesta de Leioa sigue siendo "joven" porque se renueva cada año: unos se van porque sus trabajos o estudios les alejan geográficamente, otros porque empiezan a casarse, a tener hijos y, claro, con la calvicie ya no pueden pasar por miembros de una orquesta joven..afortunadamente, cada año se incorporan alumnos de la cantera, de la Orquesta del Conservatorio, de esa en la que han empezado a tocar todos los miembros de la JOL. Ponemos aquí algunas fotos antiguas que estamos seguros que asombraran a los propios retratados y a sus familias...!Cómo pasa el tiempo! !Qué pequeñín eras y qué bien tocabas ya! !Estás igual, igual que cuando eras niña, pero en grande! Y Margarita...!qué joven! (Disculpad la calidad de algunas fotos, pero son documentos históricos)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar este breve recorrido histórico con imágenes, habría que destacar los conciertos con solista que la JOL ha montado a lo largo de estos años. Todos los alumnos del último curso del conservatorio que deciden continuar sus estudios superiores instrumentales y tienen nivel adecuado para tocar de solistas son invitados a participar en el concierto de fin de curso que genéricamente hemos llamado: JOVENES SOLISTAS DE LEIOA. Han sido muchos estudiantes los que han tenido su primera oportunidad de tocar un concierto solista con orquesta de la mano de la JOL y de su directora, Margarita. El listado de repertorio también es muy amplio (se puede consultar en el listado de repertorio de la orquesta): conciertos para violín, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxo, trompa, trompeta, trombón, piano, guitarra...

Para muestra una foto de una de nuestras más brillantes alumnas, Itxaso Sainz de la Maza, al piano, en uno de estos conciertos de final de curso.

Por último, recordar también las actuaciones con grandes solistas instrumentales: Felix Ayo, Ara Malikian, Adolfo Rodriguez, Antonio Soria, Varujan Cozighian, Tatiana Davidova... nuestros profesores del Conservatorio, Mariano Santamaría, Andrej Olejniczak, Alberto Urretxo...exalumnos ya profesionales: Berta Fresco, Xabier Calzada... Una larga lista para poder enunciarlos a todos. Podemos decir, sin equivocarnos, que la labor concertante de la JOL es una de las más habituales de su repertorio y, a fuerza de acompañar a solistas, una de sus mejores señas de identidad. La JOL sabe acompañar y hacer que el solista se sienta cómodo.

Para muestra, una entrañable foto en Albacete, durante los ensayos con Ara Malikian, encantador y siemrpe imaginativo haciendo música. Lo pasamos bien, de verdad, haciendo música con un monstruo escénico como Ara.