Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Joven Orquesta de Leioa

JOVEN ORQUESTA DE LEIOA -JOL-

La Joven Orquesta de Leioa fue fundada en el seno del Conservatorio Municipal de la misma ciudad en 1993 con objeto de formar a los alumnos del Conservatorio en la difícil disciplina de músico de atril; de ahí, su variado repertorio que se extiende desde el barroco hasta nuestros días. Tiene en su haber, así mismo, el estreno mundial de varias obras de compositores contemporáneos. Pertenecen a ella tanto alumnos de los últimos cursos de grado medio, como ex-alumnos que desean continuar ampliando repertorio y participar del ambiente musical y artístico de la orquesta. Su directora titular, desde 1993, es Margarita Lorenzo de Reizábal.

 

Durante estos últimos 20 años ha ofrecido  cerca de 250 actuaciones y ha actuado con solistas de talla internacional, como el violinista Felix Ayo, Ara Malikian, Antonio Soria, Adolfo Gutierrez, la soprano Tatiana Davidova, Svetlana Krasteva, Garbiñe Abendaño o el bailarín Igor Yebra, por citar algunos; ha sido dirigida por los maestros Colman Pearce y Enrique García Asensio, en calidad de directores invitados.

 

A lo largo de estos años la Orquesta ha realizado una intensa labor concertística , tanto en Euskadi como en otras Comunidades Autónomas y Francia, y ha sido repetidamente solicitada en conciertos benéficos, congresos internacionales,  concierto didácticos y actos institucionales.

En el apartado sinfónico-coral destacan sus actuaciones junto a la Coral San Juan Bautista, así como con el coro infantil Leioa Kantika Korala, destacando: el Réquiem de Mozart en el Teatro Arriaga de Bilbao y en la Basílica de San Franciso el Grande de Madrid; Misa en Do Mayor de Beethoven en el Ciclo de Conciertos de Cenarruza ( 2003) y en la universidad de Segovia ( 2004); Mass of the Children de John Rutter en la Catedral de Baiona y en el Palacio Euskalduna.(2005); estreno en España del “Réquiem” de K. Jenkins, el Stabat Mater de Pergolesi (2008), entre muchos otros.

La orquesta tiene en su haber varios discos compactos, incluyendo entre ellos la Misa en Do Mayor de Beethoven, un programa íntegramente dedicado a compositores vascos contemporáneos con la participación de 90 voces blancas;  la grabación en directo desde el Teatro Arriaga de Bilbao del Réquiem de Mozart, “Mass of the children” de J. Rutter desde el Palacio Euskalduna de Bilbao y un recopilatorio de obras clásicas para orquesta de cuerda, entre otros. Tiene registrado en DVD dos actuaciones en directo desde el Palacio Euskalduna de Bilbao (“Mass of the Children” de J. Rutter y “Réquiem “ de Jenkins)

 


En Junio de 2005,  marzo de 2006 y marzo de 2007, la Joven Orquesta de Leioa participó en el popular programa de RTVE ”El Conciertazo” conducido por Fernando Argenta. También ha realizado la grabación de las bandas sonoras de varios cortometrajes, destacando entre ellos la del “El gran Zambini”con música de Fernando Velazquez (con más de 50 premios internacionales en su haber) y de “Silencios”.

Actualmente la orquesta cuenta con cerca de 60 miembros y la versatilidad de su repertorio ha dado lugar al nacimiento en su seno de varias agrupaciones de cámaras (cuartetos, sextetos), destacando entre ellas la KAMERATA LEIOA, que inicia con este nombre su andadura en septiembre de 2012, con el fín de abordar un repertorio más popular en un formato más fresco e informal que el habitual del repertorio sinfónico.

La crítica especializada es unánime al destacar en las interpretaciones de la JOL la calidad del sonido así como la frescura interpretativa y la seriedad del trabajo que lleva a cabo.