Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Directora

MARGARITA LORENZO DE REIZÁBAL


 

Nacida en Bilbao y titulada superior en Piano y Composición, con Premios de Honor Fin de Carrera en las disciplinas de Solfeo, Piano, Composición, Orquestación, Arte, Historia de la Música y Estética Musical. Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.

Comienza su carrera como pianista a muy temprana edad ofreciendo recitales y conciertos por toda España. En esta etapa artística de su vida profesional son numerosas sus actuaciones como solista con diversas orquestas estatales y como miembro de varios grupos de cámara estables con los que realiza varias giras a nivel nacional e internacional. Pianista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao desde 1982 hasta 1998, colabora con diversas orquestas y coros estatales como pianista y cembalista. Una faceta importante y clave en su quehacer musical de este período es la de pianista de varios profesores de canto, agrupaciones corales y cantantes líricos, así como labores de correpetición y maestra interna de producciones de zarzuela y, especialmente, ópera. Esta actividad le permite entrar en contacto directo y profundo con la música vocal y su repertorio desde ángulos muy diversos. Durante esta etapa de pianista orquestal y correpetidora tiene la oportunidad de trabajar con los directores más sobresalientes del panorama nacional e internacional y, en cierto modo, hace que renazca una vocación juvenil: la dirección.

En 1991 se traslada a Londres para realizar los estudios de Dirección de Orquesta con los maestros R. Saglimbeni, G.Hurst y N. Thompson. En 2001 realiza un Master de Dirección de Orquesta perfeccionando su técnica con los maestros R. Houlihan, Denise Ham y G. Hurst. En Agosto del mismo año es seleccionada de entre 48 jóvenes directores de todo el mundo para dirigir la Orquesta del Curso Internacional de Dirección de Orquesta en Canford (Inglaterra). Realiza varios cursos de Dirección de Orquesta y de Ópera con Jesús López Cobos.


En 1987 obtiene por oposición la cátedra de Armonía-Composición del Conservatorio Municipal de Leioa (Bizkaia). Desde 1993 es Directora Titular de la Orquesta de Leioa, al frente de la cual ha realizado una intensa labor artística (alrededor de 250 conciertos en España y Francia, principalmente), así como la grabación de 6 discos compactos y 2 DVD con obras sinfónicas, sinfónico-corales y repertorio de compositores vascos contemporáneos. Entre sus grabaciones en directo destacan el Réquiem de Mozart en la Basílica S. Francisco el Grande (Madrid), la Misa en Do de Beethoven en el Festival de Música Sacra de Cenarruza, el estreno en Francia (Catedral de Bayona) de “Mass of the Children” de J. Rutter y el estreno estatal del Réquiem de Karl Jenkins en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Al frente de la Orquesta de Leioa ha grabado 3 programas para “El Conciertazo” de RTVE y la música de varios cortometrajes premiados internacionalmente (“El gran Zambini” y “Silencios”, entre otros).

Como compositora tiene en su catálogo obras para piano, música de cámara, varios ciclos de canciones para voz y piano, música orquestal de formatos diversos y varias obras corales galardonadas con premios internacionales de composición. Así mismo, tiene publicada una colección de arreglos orquestales de piezas maestras representativas del repertorio de los compositores vascos del siglo XIX, encargo de la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria. En el campo de la música popular colabora con frecuencia en la realización de arreglos orquestales para producciones discográficas y en la adaptación pedagógica de material pop, rock y folk para agrupaciones instrumentales de conservatorios y escuelas de música.

Imparte y dirige asiduamente cursos internacionales de educación musical, análisis y dirección para el Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco y otras instituciones estatales. Es coautora del libro “Análisis Musical: claves para entender e interpretar la Música” (Ed. Boileau, 2004) prologado por el pianista Joaquín Achúcarro. En marzo de 2009 vió la luz su último libro y DVD interactivo sobre dirección de orquesta titulado “En el podio. Manual de dirección de orquesta, Banda, coro y otros grupos instrumentales”, prologado por Jesús López Cobos. Margarita ha colaborado también en diversos programas de radio como asesora y comentarista musical.

En Diciembre de 2007 obtiene por oposición la plaza de profesora titular del Departamento de Composición del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y en diciembre de 2008 es nombrada Directora del Departamento de Análisis, Composición y Dirección del mismo centro. A partir de 2009 y hasta 2012 ocupa diversos puestos de responsabilidad académica en Musikene como Responsable de Desarrollo Académico, primero, y como Subdirectora de Ordenación Académica, después. Actualmente imparte la asignatura de Dirección Coral e Instrumental, Técnica Básica de Dirección y Armonía y Contrapunto. Así mismo, imparte la asignatura de Fundamentos de Dirección para compositores y todas las especialidades instrumentales del centro.

Actualmente compagina la docencia con su actividad artística al frente de la Orquesta de Leioa y sus compromisos como directora invitada.