Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Kamerata Leioa

POR QUÉ SE CREA

Nace de la necesidad de disponer de agrupaciones de calidad más pequeñas que una orquesta sinfónica. Las ventajas frente a un grupo numeroso son a menudo notorias: pueden actuar en escenarios más pequeños, ensayos más dinámicos y más fáciles de organizar al ser menos músicos. Sin olvidar que resulta mucho más sencillo mover al grupo desde el punto de vista logístico con la consecuente disminución en los gastos de contratación.

DÓNDE ACTUA

Esta agrupación está pensada para dar cobertura a las peticiones que nos llegan cada año desde diferentes ámbitos: para actos institucionales en los que la música es "incidental" y el grupo debe ser discreto en el espacio y en el volumen de sonido; para ceremonias, celebraciones, conmemoraciones con un público específico que exige un repertorio de corte más popular (música clásica en pequeño formato); para actuaciones en escenarios pequeños con aforos también limitados, y , en general, para todas aquellas peticiones que llegan al Conservatorio solicitando músicos del centro para actuaciones más o menos privadas.

REPERTORIO

La KAMERATA LEIOA hace un repertorio distinto de la JOL, con arreglos específicos para la formación elaborados con mimo por su directora, Margarita Lorenzo de Reizábal, que conoce bien a los instrumentistas y sus posibilidades sonoras. Hay temas populares, música clásica, folklore, música vasca, bandas sonoras...

COMPONENTES

Aunque ya veníamos haciendo música de este tipo en agrupaciones de cámara pequeñas, además con casi una docena de Premios en diversos Concursos de agrupaciones instrumentales, será en Diciembre de 2012 cuando cuaja la idea de tener un solo grupo instrumental que de servicio a actividades musicales de formato más pequeño y se le bautiza con el nombre definitivo de KAMERATA LEIOA. Este grupo está formado por 14 músicos, escogidos cada temporada de entre los miembros de la JOL por su talento y, especialmente, por su juventud y capacidad comunicadora en el escenario.

UN MODO DIFERENTE DE HACER MÚSICA

El repertorio, el vestuario, el atrezzo, la escenografía y la iluminación (cuando sea posible) se quieren cuidar con especial mimo para que cada actuación, además de estar al mejor nivel musical, también lo esté a nivel de espectáculo. Queremos que la Kamerata no deje indiferente a nadie. En definitiva, música fresca, hecha por jóvenes de manera atractiva y con identidad propia.

PISTOLETAZO DE SALIDA

La Kamerata se estrenará el día 7 de diciembre en el Teatro Campos de Bilbao en un Concierto Benéfico del que daremos cumplida cuenta en las noticias. Buena plaza para tomar la alternativa.