Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Videos (hasta 2013)

VIDEOS DE LA JOVEN ORQUESTA DE LEIOA

 

-Polka Truenos y Relámpagos de J. Strauss. Palacio Euskalduna. Primera parte del concierto donde se estrenaría el Requiem de Jenkins. 2200 personas en el público (lleno el aforo de Euskalduna).

 

 

 

- Concierto para dos violines y orquesta de J. S. Bach. Solistas: Sandra Stanculescu y Sigurjón Freyrsson. Tenían entonces 16 años y a pesar de su juventud mostraron un nivel tan profesional que uno se olvida de que está escuchando a dos jóvenes violinistas con una joven orquesta. Grabación y actuación memorables.

Sigurjón ha terminado el grado superior en Musikene y está ahora realizando el postgrado en Interpretación en Roterdam (Holanda) y Sandra estudia en Italia.


 

-Uno de nuestros solistas más queridos seguramente es Xabier Calzada- flauta- que fue durante muchos años (hasta que se hizo mayor)- nuestro flamante primer flauta solista de la Joven Orquesta de Leioa. Esta grabación de 2007 en el <Palacio Euskalduna es memorable.

 

 

 

- Aquí tenemos a nuestro querido Danzón nº 2 de Arturo Márquez, con el que la JOL ha cosechado éxitos de público. Maravillosa música. Muchos recuerdos de los civersos solos de la obra: trompetas, clarinete, flauta, oboe, piano... Todos lo hicieron a gran altura. Es una de esas obras que hemos disfrutado de verdad tocando. Buenos recuerdos. Lástima que cada vez que queremos tocarla haya que pagar tanto dinero por los royalties. Esto nos impide programarla más veces.

 

 

 

-Y qué decir de Andrea Duca, probablemente una de las más grandes violinistas que han pasado por el Conservatorio de Leioa. Para recuerdo esta actuación en Euskalduna interpretando la Sinfonía Española de E. Lalo, con la JOL.

 

 

- Concierto de fín de curso con Lidia Miranda como solista a la viola. Es de destacar la calidad del sonido de Lidia y su proyección. Creo recordar que con Lidia nos estrenamos en el repertorio de viola y orquesta. Fantástica interpretación. Actualmente, Lidia estudia el Grado superior en Barcelona (Esmuc).

 

 

- Concierto de fín de curso con solista de clarinete, Naira Fernandez, y el concierto nº 2 de Crusell para clarinete y orquesta. Buena actuación de Naira, que actualmente continúa sus estudios de Grado en Londres.

 

 

-Uno de nuestros grandes puntales en la JOL: Iván Carrascosa a la trompa es, a pesar de ser tan joven, toda una institución dentro de la orquesta. Siempre dispuesto aunque un poco despistado, el "rubio" de la JOL es uno de los mejores instrumentistas que tenemos. Recientemente ha tocado el concierto de Strauss nº 1 como solista con la JOL en Deusto. Lástima que el andamiaje inesperado de la iglesia haya descolorido el escenario, pero lo importante es la música y eso funcionó muy bien. Para muestra, este botón musical:

 

 

- Hay pocos casos de instrumentistas "dobles" en los centros de música profesionales; lógico, porque el nivel de exigencia es tan alto que normalmente con sacar adelante 1 instrumento es suficiente ( y a veces, imposible, al mismo tiempo que la enseñanza general). En el Conservatorio de Leioa, y salvo que me falle la memoria, sólo han habido dos casos de este tipo: Artur Sustatxa (pianista y trompista) y, más recientemente, Inga Freyrsdóttir (piano y flauta). Y encima, tocando ambos instrumentos, tanto Artur como Inga, con absoluta maestría. Nuestro reconocimiento sincero al esfuerzo, el trabajo y la pasión por la música de estos pocos instrumentistas "múltiples". Vemos aquí a Inga interpretando, al finalizar 6º de pìano, el Concierto de Shostakovich para piano y orquesta nº 2 (Movimientos I y II).

 

 

 

Inga cursa actualmente 6º de flauta  en el conservatorio de Leioa y 1º de Bellas Artes en la UPV. Es flauta solista de la JOL y, a pesar de su timidez, ha conseguido el respeto de sus colegas orquestales por su buen sonido, afinación y fiabilidad en ensayos y conciertos.

 

 

 

 

- Otro de nuestros iconos en la JOL es, sin duda, el primer trombonista que se incorporó a la misma: Polentzi García. Y es que le hemos visto crecer como persona y como músico dentro de la orquesta; de aquellas primeras obras en las que tocaba con timidez y un poco inseguro, hasta la actualidad, en la que se le puede confiar cualquier papel orquestal ha llovido un poco. He aquí lo que nos ofreció Polentzi al finalizar el 6º curso de trombón en Leioa. Actualmente estudia Grado superior en Musikene.

 

 

 

- No podíamos dejar de incluir en esta pequeña selección de videos el hito más importante probablemente en la historia de los conciertos ofrecidos por las agrupaciones del Conservatorio de Leioa: El Requiem de Jenkins, en el palacio Euskalduna, con todos los arreglos orquestales hechos exprofeso para la JOL por su directora, Margarita, y los coros preparados por Basilio Astulez, se consiguió  probablemente la más perfecta unión entre música, escena, color, vestuario...Irrepetible.

 

 

-Cómo no recordar a quien ha sido pianista de la JOL durante muchos años y, además, una de las alumnas de piano más destacadas de toda la historia del Conservatorio de Leioa. Hablamos de Itxaso Sainz de la Maza. Su concierto de fín de Grado Profesional con la orquesta (Concierto nº 3 para piano y orquesta de D. Kabalevsky) fue uno de los que más hemos disfrutado preparando con ella por la vitalidad de la música y por la energía de Itxaso. Actualmente estudia en la ESMUC el grado superior. Te seguimos la pista, Itxaso.

 

 

- También este vídeo es del Requiem de Jenkins, pero no podíamos dejar de poner un fragmento en "rojo" y, además, con la presencia de quien ha sido, en nuestra modesta opinión, el mejor flautista que ha pasado por el Conservatorio de Leioa (sin desmerecer a Adria,Alex,Nagore,Inga, Andrea...): XABIER CALZADA ha sido nuestro buque insignia en la JOL durante muchos años. Son muchos los conciertos solistas que ha hecho con nosotros  y siempre garantía de éxito. Xabier es un animal escénico irrepetible. Nuestro cariño y gratitud es para siempre con este gran flautista y músico ( y persona). Terminó su grado superior en Musikene; posteriormente estudió perfeccionamiento en Lyon y ahora es free-lance aunque muy comprometido con la música contemporánea.

 

 

- Aquí tenemos a Beatriz Gutierrez, interpretando al violín el concierto nº 3 de Mozart. Este es probablemente uno de los conciertos que más ha acompañado la JOL en los últimos años a los violinistas. Actualmente, Bea sigue en la JOL y cursa el grado superior de violín en Musikene.

 

 

- La JOL ha realizado muchos estrenos, entre ellos, obras de compositores vascos, arreglos de obras corales, etc. Este es uno de los ejemplos más carismáticos: el arreglo/orquestación realizado por Margarita Lorenzo de Reizábal de las "Zortxi Euskal Abesti" de Xabier Sarasola e interpretado en primicia en el Palacio Euskalduna por Kantika Korala y la JOL. La música euskaldun, creada, arreglada e interpretada por músicos euskaldunes. Suena realmente especial.

 

 

 

- Mass of the Children es otro de nuestros grandes hitos musicales. Aquí os incluimos el Gloria de la Misa, con La Coral San Juan Bautista de Leioa.

 

 

El estreno del Magnificat de Josu Elberdin es uno de los últimos proyectos conjuntos de coros y orquesta en el Conservatorio de Leioa.  Mucho éxito en el estreno mundial y buenos recuerdos.